DIPLOMADOS

DIPLOMADO EN CINE Y EDUCACIÓN

El Diplomado en Cine y Educación está enfocado en desarrollar competencias para el diseño e implementación de programas formativos que permitan la introducción del cine como fenómeno de creación artística en el espacio escolar. Este se orienta a docentes, cineastas, artistas y profesionales del audiovisual, la cultura y la educación interesados y/o que trabajan en el ámbito de la educación artística y cultural.

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El programa se organiza a partir de tres ejes. El primero se centra en la reflexión teórica en torno a las principales discusiones sobre cómo enseñar el arte y el cine dentro y fuera del contexto de la escuela. Un segundo eje apunta al análisis de las condiciones contextuales que influyen en la implementación de programas de educación artística en la escuela. Por último, a del través tercer eje, se busca entregar herramientas para el diseño y puesta en práctica de procesos creativos en torno al cine, tanto en el aula como en contextos diversos.


La Facultad de Comunicación e Imagen es pionera en este tema, particularmente gracias al trabajo realizado por la Red Cero en Conducta, la cual se funda con el Seminario Internacional “El Cine Es Escuela” en 2014. Desde entonces, se ha desarrollado una acción permanente que busca contribuir a la reflexión de las condiciones para la introducción del cine en la escuela en el país, así como relevar la importancia del contacto con las lógicas propias de la creación artística, específicamente las del cine en la formación integral de las y los estudiantes. 







2. OBJETIVOS: 


a. Entregar herramientas y conocimientos a docentes, cineastas, artistas y profesionales del audiovisual, la cultura y la educación, que les permitan diseñar e implementar programas de introducción del cine en la escuela, sustentados en el fenómeno de la creación cinematográfica. 


b. Examinar las principales discusiones teóricas y problemáticas actuales, en torno a la enseñanza y aprendizaje del cine en la escuela, en tanto fenómeno estético y productor de sentido. 


c. Dar a conocer distintas metodologías que promueven la introducción del cine en la escuela, dentro y fuera del contexto curricular. 


d. Proporcionar las herramientas básicas para el desarrollo de proyectos en materia de educación artística cultural que puedan ser presentados a fondos estatales concursables y otros de gestión pública y privada.


e. Contribuir a la reflexión e implementación de nuevas formas y modelos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal, relevando la potencialidad del fenómeno cinematográfico. 

7. DURACION DEL PROGRAMA