DIPLOMADO EN MEDIACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO DE PÚBLICOS
El Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos busca formar profesionales con competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, para ser implementadas en instituciones, organismos y agrupaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socio-culturales.
VER DETALLE DIPLOMADOSEn los últimos años, la Mediación Cultural se ha posicionado como un área de especialización en el campo de la gestión cultural en Chile y como uno de los principales desafíos de la institucionalidad cultural en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. En este contexto, las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, educación artística y sociabilización, entorno a proyectos artísticos y culturales.
El Diplomado en Mediación cultural y desarrollo de públicos, único en su tipo en el país, está orientado a entregar conocimientos y herramientas para desarrollarse en esta área que, hasta ahora, no están siendo entregadas por las instituciones de formación superior. De esta manera, la Facultad de Comunicación e Imagen, FCEI, asume la tarea de aportar a la instalación y consolidación de este nuevo campo profesional.
Este programa de postítulo tiene módulos que forman parte de un Plan Común con el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural.
Objetivos
- Entregar competencias para la construcción de políticas de desarrollo de públicos y programas de mediación cultural, con sus respectivos instrumentos de evaluación, para ser implementados en entidades, instituciones y agrupaciones artístico-culturales, educativas y sociales, tanto públicas como privadas.
- Dar a conocer las principales corrientes teóricas contemporáneas que abordan las problemáticas de la mediación cultural, desarrollo de públicos y prácticas culturales.
- Abordar el estado de situación de la institucionalidad cultural en Chile en el ámbito de la mediación cultural, participación, acceso y desarrollo de públicos.
- Analizar experiencias nacionales e internacionales de políticas de públicos y programas de mediación cultural.
Plan de estudios
1. Políticas culturales, mediación cultural y educación artística
En este curso se presentarán las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de una discusión entorno a los paradigmas de las políticas culturales. Se abordarán los desafíos que plantea la elaboración de políticas de públicos en términos de la definición de objetivos, acciones y criterios de evalución. Luego, se presentarán estrategias de mediación cultural y educación artística y se analizará sus implicancias y consecuencias respecto de procesos de individuación, subjetivación y posibilidades de elaboración de imaginarios, identidades y mundos en común.
Ingresa RUT/Pasaporte
Para pagos de Arancel ingrese su RUT (Alumnos Chilenos) y Pasaporte (Alumnos Extranjeros)