MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN SOCIAL
El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile pone énfasis en una rigurosa formación metodológica. Su objetivo es llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar de la comunicación en América Latina, pues para ello se requiere formar investigadores de alto nivel.
VER DETALLE MAGISTERPresentación
El Magíster en
Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad
de Chile pone énfasis en una rigurosa formación metodológica. Su objetivo es
llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar
de la comunicación en América Latina, pues para ello se requiere formar
investigadores de alto nivel.
Lo que está a la
base es el diagnóstico de la profunda transformación de los procesos de
producción, circulación y consumo comunicacional, y las tecnologías elaboradas
son propias de la época del consumidor masivo de la década de los 70, de allí
que para que emerjan nuevas tecnologías comunicacionales se deba partir de la
investigación profunda de dichos procesos de producción circulación y consumo.
Las actividades
académicas que componen el plan de estudios del Magíster en Comunicación Social
están diseñadas para que los estudiantes articulen preguntas respecto del
cambio de la comunicación pública y masiva a enfoques hipersegmentados; de las
nuevas relaciones entre globalización, identidades y multiculturalidad; de las
transformaciones de las plataformas tecnológicas y de los públicos como
productores y receptores de importantes volúmenes de datos; de la
hipertextualidad y multimedialidad y la consiguiente variación de las
estructuraciones perceptivas; de las mutaciones en el campo de la producción
cultural industrializada y sus impactos en los circuitos de producción,
distribución y consumo, entre otros problemas; y que desarrollen la competencia
metodológica, cuantitativa y cualitativa para hacerse cargo de ellas. El foco
no está en la teoría sino que en la prueba, en la validación y confiabilidad de
los instrumentos.
Esta nueva versión
del Magister en Comunicación Social recoge la tradición del programa inaugurado
en 1982 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, uno de los
primeros estudios de postgrado en el área a nivel latinoamericano y que dejó un
notable legado de académicos e investigadores que han contribuido al desarrollo
del conocimiento científico en el campo de la Comunicación.
Objetivos
·
Formar estudiantes capaces de realizar investigaciones que contribuyan
creativamente y significativamente a enfrentar los problemas más actuales de la
Comunicación, desde una perspectiva transdisciplinaria.
·
Desarrollar en las y los estudiantes las capacidades para observar,
problematizar y analizar sistemas complejos de Comunicación.
·
Generar competencias metodológicas y teóricas que permitan que las y los
estudiantes desarrollen investigación aplicada con altos estándares de
cientificidad.